miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Ovni de las Lomas, el autor revelado 18 años después

Extraordinaria investigación de Luis Miguel Barrera


Tras seis años de arduo trabajo, su labor rindió frutos. Los resultados indican que Luis Miguel Barrera encontró al autor del famoso video conocido como el  “Ovni de las Lomas”, del 6 de agosto de 1997. Con gran paciencia y tenacidad, el investigador siguió cada pista que pudiera llevarlo a la verdad.

Antecedentes

El famoso video mexicano, es falso.
Resultó ser una broma, elaborado por un profesional de la publicidad virtual.
El “ovni” es una animación, insertado sobre un fondo real.
Abajo está un enlace para acceder al video. 
El audio contiene groserías y un léxico popular, para hacerlo "más auténtico".

En su tiempo, lo analizaron diversos investigadores, como el Lic. Víctor Quezada Gómez, director de CONAIPO (Colegio Nacional de Investigación Paranormal y Ovni).

El video logró engañar a muchos, pero no a todos, afortunadamente. 
Reconocidos expertos como Jeff Sainio, analista de imágenes de MUFON y considerado uno de los mejores a nivel mundial, encontraría tres indicios de falsificación. 

Un resumen de su trabajo está en el boletín de MUFON, octubre de 1998, número 366. 




A la par de los análisis, el investigador Pedro Ramírez Alcántara, que en esa época era colaborador de Jaime Maussan, encontró la ubicación exacta del lugar. Por el tiro de la toma, advirtió que captaron el video desde el edificio Reforma Laureles, pues ya tenía el dato de la colonia Bosques de las Lomas, al poniente de la capital mexicana.

Pedro acudió varias veces al citado edificio, descubriendo que en el Penthouse estaba la empresa “Publicidad Virtual”, pionera en México en la incrustación de animaciones sobre fondos reales; creadores de los llamativos anuncios que se ven en los partidos de fútbol por televisión, donde pueden “aparecer” cualquier cosa sobre la cancha, o girando en el cielo; todo con gran realismo.




Esto me dijo Pedro Ramírez Alcántara en una entrevista: “El autor del Ovni de las Lomas es un especialista en efectos virtuales y reconoció que hizo el video porque quería jugarnos una broma, pero nunca imaginó los alcances que esto iba a tener, incluso nos “pidió perdón” a Jaime Maussan y a mí. Hasta nos confesó que él pensaba que no haríamos caso de su video, por ser anónimo, y casi estaba seguro que íbamos a tirar el casete al bote de basura, claro que después de verlo. Como dato adicional, te diré que el autor del Ovni de las Lomas es familiar de alguien muy conocido del medio artístico, de Televisa. De momento no puedo decir su nombre, aunque el seudónimo que usó para firmar la carta tiene concordancia con su nombre real”. 

A su decir, esto ocurrió dos meses después de que recibieron el casete de forma anónima. De modo que, a finales del año 1997, algunos ya sabían el origen del video.




Pedro Ramírez refiere una carta, recordando que el casete VHS llegó con una misiva escrita en máquina y con la firma de José Valles; enterándose después que era un seudónimo.

Tal documento nunca se dio a conocer en televisión, ni en otros medios, pues el objetivo era guardarlo “bajo llave” para luego verificar la identidad del autor y eso me pareció una buena estrategia. Por ejemplo, si alguien quería acreditarse como tal, tenía que realizar la misma firma, de su puño y letra, coincidiendo con la original. Por esto, pocas personas conocían la carta, únicamente las más allegadas al señor Maussan.

Y fue gracias a ésta, y a otros elementos de investigación, que Luis Miguel Barrera Galicia dio con el autor del Ovni de las Lomas y ahora nos revela su nombre, compartiendo a detalle su trabajo de muchos años.



Luis Miguel Barrera Galicia

Investigador mexicano del fenómeno ovni desde hace 15 años. Tiene 39 años de edad. Trabaja como encargado de una red de telecomunicaciones de fibra óptica y colaborador de algunas producciones de televisión. Fue testigo de un avistamiento ovni, en compañía de unos amigos, a los 17 años. Opina que el fenómeno puede ser real, pero no es cosa de todos los días.

Se interesó en investigar el Ovni de las Lomas por considerarlo importante en la Ufología, pues en el extranjero hacían eco de la noticia. “Se tenía que llegar a la comprobación de los hechos. Invertí seis años tras las pistas, pero nunca pensé en abandonar el proyecto”, explicó. 

“Soy muy terco cuando inicio algo. Lo que dudé fue en publicarlo, inicialmente como un proyecto personal. Pero cuando tuve los resultados, me convencí que valía la pena difundirlo. Me gusta mucho indagar, incluso en otros temas de interés social. Este es el primer trabajo que difundo públicamente sobre el tema ovni. Tengo otro cocinando, pero solo saldrá cuando lo tengamos bien sustentado. Lo más importante es que no tengo compromiso con el tiempo, así siento que se realizan mejores trabajos. Esta investigación me dejó más experiencia en lo que he venido realizando”,  dice Luis Miguel Barrera.


Material gráfico

Luis Miguel Barrera me compartió algunos archivos de su pesquisa, incluyendo una copia de la carta que acompañaba al video y que representa una pieza clave en este caso, por lo cual agradezco su confianza. 


Cortesía: Luis Miguel Barrera

El investigador comenta que esta carta le fue entregada, en copia fotostática, por la secretaria de Jaime Maussan, en presencia del periodista y con su autorización, en las oficinas que ocupa actualmente.

Fotos del 3 de noviembre de 2015
Lugar donde se grabó el video base para la inserción virtual del ovni





El autor del video

Luis Miguel Barrera inició la pesquisa el 14 de julio de 2009, concluyendo el 5 de noviembre de 2015 con la publicación de su trabajo.

En ese periodo hizo muchas entrevistas, resultando substancial la colaboración de una secretaria de la empresa “Publicidad Virtual”, ubicada en el Penthouse del edificio Reforma Laureles. Ella le ayudó buscando en el archivo de Recursos Humanos, de 1997, los nombres de los empleados que tuvieran el apellido “Valles”, ya que Luis Miguel estaba convencido que era un indicio para encontrar al autor.

En la carta, “Valles” figura como el primer apellido, pero Luis Miguel se enteró -de buena fuente- que en realidad era el segundo apellido del creador del video. ¡Y lo encontró!

Su investigación indica que el autor es el señor Ignacio Ocampo Valles, quien fuera un empleado creativo de la empresa “Publicidad Virtual”, en la década de los 90’s y principios del nuevo milenio.


Capturas de pantalla, cortesía de Luis Miguel Barrera

Una secretaria de Publicidad Virtual le proporciona el nombre.
Primer mensaje de Luis Miguel Barrera a Ignacio Ocampo Valles.
Respuesta
Otro mensaje de Luis Miguel Barrera.
Respuesta
Firma enviada por Ignacio Ocampo Valles.
Firma de la carta entregada en Televisa en 1997.

Comentario personal: La similitud de las firmas es notoria, aunque sabemos que la ejecución de la escritura va cambiando con el paso del tiempo. Entre cada una de ellas hay 18 años de diferencia. Aún así, es evidente que el señor Ignacio Ocampo Valles, sabía perfectamente cómo fue signada la carta entregada en Televisa San Ángel en 1997. Un documento que no se conocía públicamente, hasta el día de hoy. 

Otro detalle es que Pedro Ramírez indicó que el seudónimo tenía concordancia con el nombre real y así fue.

Por último, si el señor Ignacio Ocampo Valles no fuera el autor, creo que respondería con un simple “no” a los cuestionamientos del investigador. Sin embargo, nótese que a la pregunta directa de Luis Miguel, de si él había realizado el video, la respuesta fue evasiva, diciendo que su vida había cambiado de rumbo y que decidió dejar todo atrás; agregando que en ese momento estaba imposibilitado para comentar más del tema.

Por simple lógica, la conclusión salta a la vista. 

¿Por qué no aceptarlo abiertamente? En mi opinión, pueden ser dos motivos. El primero, es que su ética profesional se vería comprometida, pues quizá utilizó las computadoras y otras herramientas de su trabajo para hacer una broma. Lo cual no es correcto. Y el otro, es que existiera un convenio económico, o de palabra, para guardar silencio. En fin, solo él lo sabe. Lo importante es que, de alguna forma, colaboró con el investigador. 

Felicito a Luis Miguel Barrera por su destacado trabajo, ya que descubrió la pieza que faltaba en el rompecabezas del famoso “Ovni de las Lomas”.





Enlace relacionado:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.